Noticias

2011 Diario Hoy 
Setas y vino, un manjar

Asociaciones de Plasencia y Almendralejo han organizado este fin de semana unas jornadas para degustarlos

GLORIA CASARESALMENDRALEJO.













Setas y vino, un manjar
Dentro de la gastronomía son dos mundos apasionantes, tanto el vino como las setas. Y si ya se mezclan, forma parte de una de esas delicatessen que enriquecen la vida de los que gustamos y disfrutamos con la buena comida. Por eso, ese maridaje no podía pasar desapercibido para los elaboradores del vino extremeño 'Ribera del Guadiana', que han ideado las jornadas 'Setas y vino' que se han desarrollado este fin de semana en Almendralejo.
Organizadas por la Asociación Micológica Placentina y la Cofradía del Vino de Almendralejo, han sido muchos los que este pasado fin de semana han podido disfrutar tanto de la exposición como de la degustación de tapas de setas con vino, como no podía ser de otra manera.
Así fue como un grupo de cinco amigos, integrantes de la asociación placentina, salieron al campo el viernes en una zona de la comarca de la Vera para recoger las setas y, aunque está siendo un año malo, dicen, pudieron coger hasta 55 especies distintas en una mañana, unos doce o quince kilos. Esas setas se han podido ver y examinar durante todo el fin de semana en una exposición en la sala de Caja de Badajoz.
Y después de verlas y conocerlas, llegó el momento de degustarlas en las jornadas gastronómicas desarrolladas en una decena de restaurantes y bares de la localidad de Almendralejo, que durante todo el fin de semana han servido tapas de setas y copas de vino 'Ribera del Guadiana'. La idea surgió hace algunos días cuando se desarrolló una degustación de setas y vino extremeño en Plasencia, «y nos gustó mucho», apuntó el presidente de la asociación placentina, Francisco Hinojal.
Por su parte, el presidente de la Cofradía del vino, Marcelino Díaz, calificó de «manjar exquisito» la mezcla entre las setas y vinos, tanto tintos como blancos o cavas, según la variedad del hongo y la preparación culinaria que tengan.
En cuanto a la temporada de setas, Hinojal manifestó que esta temporada ha habido «muy poquitas setas y muy seguidas», debido a que no ha llovido antes de que llegara el frío, por lo que no se prevé que ya vuelvan a salir. Esta asociación micológica tiene como objetivo dar a conocer las setas en general, mientras que la Cofradía del Vino también nació hace años en Almendralejo para destacar las bondades de los caldos.




                                                                                                                                                 
2015 Periódico de Extremadura

La Cofradía del Vino celebra sus 35 años

Fue responsable de la denominación como Ciudad Internacional














RODRIGO CABEZAS
20/11/2015

Muchos no habrán escuchado hablar de ella, pero es muy responsable de que a Almendralejo se le conozca como Ciudad Internacional del Vino . Es la Cofradía del Vino Tierra de Barros que, desde hace unos años, ha pasado a llamarse Cofradía del Vino Ribera del Guadiana y Cava de Almendralejo. Nacida en 1980, este colectivo celebra sus 35 años promocionando la cultura del vino en general, y la de los caldos de la ciudad en particular. Nació con ese lema y así sigue. Incluso, en 1987 una nutrida representación suya en Roma se trajo consigo ese identificativo de Ciudad Internacional del Vino.

Su presidente, Marcelino Díaz, reconoce que "esta asociación no tiene aspectos técnicos, ni económicos ni políticos. A ella puede pertenecer cualquiera que le guste catar y degustar vino". De hecho, sus 25 socios ordinarios se reúnen dos martes de cada mes para realizar catas.






Recientemente ha nombrado cofrades de honor al ayuntamiento de Almendralejo y a la Estación Enológica. Dice Marcelino que "en España les hemos dado la espalda a la cultura del vino los últimos 30 años", dando más importancia a las culturas "de los rones, las cervezas o las coca-colas. Tenemos que cuidar más lo nuestro".

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

2015 Faro de Vigo

La Estación Enolóxica de Galicia, cofrade de mérito de la Ribera del Guadiana y Cava

Juan Casares agradece este título que dice "sirve de estímulo" tras 30 años de trabajo

04.12.2015 | 22:40

Juan Casares posa con la acreditación. // FdV

La Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega) fue distinguida con el título de Confrade de Mérito de la Cofradía del Vino Ribera del Guadiana y del Cava, fundada en 1980 con la misión de desarrollar la cultura del vino en general y muy en particular la de la Ribera del Guadiana y el Cava de Almendralejo.

El presidente de la Cofraría destacó el trabajo que desempeñan las Estaciones Etnológicas en el sector ya que además de la Evega fueron también galardonadas las estaciones de Almendralejo, Jumilla, Castilla y León, Haro, y Requena.




Por su parte, el director de la Evega, Juan Casares, agradeció este reconocimiento que "sirve como estímulo para un centro que lleva 30 años trabajando para el sector del vino en Galicia, haciendo investigación, impartiendo formación y prestando servicios analíticos y de asesoramiento".
El acto, parte de la celebración del Centenario de la colocación de la primera piedra de la Estación Enológica de Almendralejo, incluyó una mesa redonda con el título "Pasado, presente y futuro de las Estaciones Enológicas", en el que participaron los directores de los centros de Almendralejo, Haro y Galicia. Durante su exposición, Casares apostó firmemente por el papel de este tipo de entidades que "en el caso de la Evega están en el verdadero centro del sector".


Diario Hoy 14 de Junio 2016

La Cofradía del Vino celebrará su 40 aniversario en Almendralejo con visitas y ponencias en noviembre

El programa de actos prevé la participación de hermandades de toda España y Portugal
GLORIA CASARESDomingo, 14 junio 2020, 10:05
La Cofradía del Vino Ribera del Guadiana y Cava de Almendralejo cumple su 40º aniversario.
Nació por el empeño de enólogos como Marcelino Díaz o Aniceto Mesías de crear un grupo para poner en valor la cultura del vino en Extremadura. Está compuesta por casi un centenar de miembros de toda Extremadura. Su indumentaria, una larga capa de color corinto, un calabazo de plata y sombrero calañés es una muestra de la solemnidad y seriedad que desde su inicio se le quiso dar.
A pesar de la gran heterogeneidad entre los cofrades –la mayoría son profesionales relacionados con la enología, pero también los hay de profesiones muy diferentes–, tienen en común su amor por el vino y su cultura. Los cofrades realizan catas a ciegas de vinos dos veces al mes, en unas reuniones que sirven para mantener vivo el espíritu de hermandad y testar las nuevas añadas. Además de los capítulos que sirven de reunión oficial de todos los cofrades, realizan excursiones a zonas vinícolas de España y Portugal. Recientemente han estrenado una página web y lo hacen en un año especial para ellos.
El 40º aniversario estaba previsto celebrarse en mayo con numerosas actividades para darse a conocer en toda Extremadura, donde aún es muy desconocida, y también en España. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a anular la programación, por lo que el presidente de la Cofradía, Marcelino Díaz, ya ha anunciado que será en noviembre cuando celebre.
Será entonces cuando se desarrollen los actos previstos, entre los que se encuentra una exposición sobre los 40 años de la cofradía, con fotografías y elementos utilizados por sus miembros, como los calabazos, la colección de sacacorchos y de chapas de cavas, un maniquí con vestuario del cofrade, estuches de cata y demás elementos utilizados por los cofrades.
Esta exposición está previsto que se desarrolle en el Museo de las Ciencias del Vino y con la colaboración de la Asociación Histórica de Almendralejo, ya que formará parte de las actividades del tradicional 'Mayo enológico', que este año también se aplaza al mes de noviembre.
También el cava
En el programa también se incluyen ponencias sobre la historia de la cofradía, mesas redondas sobre la de 'El cava y la gastronomía' con representantes de la Academia de Gastronomía de Extremadura y la Cofradía Extremeña de Gastronomía. A este aniversario se va a invitar también a la Federación de Cofradías Vínicas y otras cofradías de España y Portugal, que participarán en una mesa redonda sobre 'la influencia de las cofradías vínicas en la divulgación de la cultura del vino. Y también lo harán en el capítulo extraordinario de la Cofradía del Vino, que se prevé celebrar y que servirá para que las cofradías sean recibidas oficialmente por el alcalde, José María Ramírez, en el Ayuntamiento.
Su presidente, Marcelino Díaz, adelantó a HOY que la intención es que tras ese acto haya un desfile de las cofradías acompañadas por la Banda de Música. El programa también contempla una visita a la bodega de la plaza de toros y al Museo del Vino y una 'Cena de Gala del Cava y del Vino', que servirá de investidura de cofrades de mérito.



        Los nuevos cofrades posan con los veteranos en el capítulo extraordinario celebrado. / G. C.

GLORIA CASARES

La Cofradía del Vino ha nombrado 'cofrade de ​mérito' a la presidenta de la Asociación de E​nología de Extremadura, Julia Marín; y​ como 'cofrade de número'​ a Gloria Casares y al presidente de la Academia Extremeña de Gastronomía, Francisco Sauco, en un capítulo extraordinario celebrado recientemente.

Ell​a ha pasado a formar parte de una lista de cofrades de mérito en la que ya se encuentran el Club de Fútbol Extremadura o Jesús Sánchez Adalid, entre otros.

 

La Cofradía del Vino​ Tierra de Barros nació en los años 80, justo cuando despegaba en Almendralejo la enología moderna en la región. Entonces en Almendralejo había más de cien bodegas y unas quince alcoholeras. En el campo todos los viñedos de Tierra de Barros eran de uva blanca autóctona.

Pero a partir de esos años, la viticultura cambió y dio paso a una reducción drástica de bodegas, pero, a su vez, una mejora en el proceso de producción del vino con fuertes inversiones. Como consecuencia de ello, se empezó a cambiar la mentalidad y a apostar por el vino embotellado, sin dejar la venta a granel, pero dándole un valor añadido a un vino de cada vez​de mejor calidad.

Fue entonces cuando también comenzó a darse valor a los enólogos, los profesionales que se encargan de elaborar un vino de calidad. Algunos de esos primeros enólogos fundaron la Cofradía del Vino ​Tierra de Barros, que en 2006 cambió su nombre a ​'Cofradia del Vino Ribera del Guadiana y Cava de Almendralejo' para ​acoger a las denominaciones de origen de vinos existentes en Extremadura.

Nació para «divulgar la cultura del vino en general y sobre todo de la comarca extremeña», en palabras de su presidente, Marcelino Díaz, y sigue con ese objetivo, pero con nuevas generaciones de enólogos y apasionados del vino.

Cada año se nombran nuevos cofrades y ya son​más de 35 los socios de esta cofradía, que cada vez aglutina a más aficionados al vino de profesiones diversas y distintas localidades de Extremadura.

La Cofradía del Vino tiene previsto retomar en los próximos meses la celebración de su 40º aniversario y lo hará con diversas actividades, entre las que se prevé un encuentro entre las cofradías del vino de toda España y una exposición.

Mientras tanto, la cofradía sigue con sus actividades habituales, como las catas a ciegas de distintos vinos, en las que se compara la evolución de la calidad de los elaborados en Extremadura con las de zonas con mucha más tradición vinícola y fama en España.

Además, se realizan catas divulgativas, se organizan encuentros y se planifican viajes a otras zonas vinícolas de España, en las que se sigue dando a conocer los vinos extremeños y el cava de Almendralejo.



_COMARCAS_ 29 AÑOS DE LA COFRADIA Y CATA DE UVAS.
POR TANIA AGÚNDEZ
   La Cofradía del Vino Ribera del Guadiana celebra 29 años
El objetivo de esta organización es divulgar la cultura el vino en general
y la del vino de la Ribera del Guadiana en particular

     Si Almendralejo es la capital del vino por excelencia, la Cofradía
del Vino Ribera del Guadiana es una de las asociaciones más importantes de la región.
También es de las más veteranas. Esta agrupación fue fundada en 1980, por tanto cumple ahora 29 años de existencia. Sin embargo, la actual cofradía se refundó en el año 2005 como continuación y adaptación de la Cofradía del Vino de Tierra de Barros. Tiene su sede en Almendralejo y su objetivo es divulgar la cultura el vino en general y la del vino de la Ribera del Guadiana en particular. Cuenta con unos 50 miembros y, aunque su actividad nunca se ha paralizado, sí sufrió una ralentización y una disminución de su número de componentes.
    Pero, hace unos años, con la llegada de las nuevas generaciones, la agrupación experimentó un resurgir. “Las actividades y actos que organizamos giran en torno al desarrollo de la cultura y valores del vino, participando en aquellos actos que se organizan en torno al vino en Extremadura, como por ejemplo en la jornada enológica de Santa Ana, en el Salón del Vino y de la Aceituna, actos en torno al Museo de las Ciencias del Vino, entre otras cosas”, explica Marcelino Díaz, presidente de la agrupación.
     Desde su fundación en 1980 viene realizando ininterrumpidamente catas ciegas de vino los primeros y terceros martes de cada mes. Se catan cuatro vinos de cualquier
parte del mundo y no suele faltar alguno de Extremadura. A dicha actividad asisten unos 10
cofrades. “Se podría decir que es el comité de cata más antiguo de la región”.
    Al principio de esta vendimia organizó la primera cata de uvas. A ella asistieron varios
cofrades y público en general. Se degustaron las 30 variedades que tiene la D.O. Ribera del
Guadiana y cada variedad estaba representada por un racimo con su sarmiento y otro más para la degustación. El Consejo Regulador aportó folletos informativos a cerca de la maduración de la uva. “Dado el éxito obtenido y el interés del público, para el próximo año se le dará un carácter popular y se hará una cata en la vía pública”, indica Marcelino Díaz.
    
    







No hay comentarios: